El norte de la isla de Fuerteventura posee gran número de sitios que puedes visitar, lugares de interés arqueológico, espacios naturales de gran belleza y extensión, esculturas a Miguel de Unamuno y oficios del mar, arquitectura civil, militar y religiosa que constituyen huellas en la historia del municipio de La Oliva.

 

Lugares de interés arqueológico

El municipio cuenta con los podomorfos de la montaña de Tindaya y diversos conjuntos formados por restos de construcciones, cuevas de habitación, cuevas funerarias y restos de concheros.
Muy interesantes son también los grabados aborígenes de los barrancos de Tinojay y el El Cavadero, en la costa oriental del municipio.

 

Espacios naturales

El 14,2% de la superficie municipal está protegida por espacios naturales.
El Parque Natural de Corralejo y del Islote de Lobos, comprende un amplio campo de dunas, un sector de malpaís y un cono volcánico llamado Montaña Roja.

El Monumento Natural del Malpaís de la Arena surgió hace unos 10.000 años aproximadamente por erupciones volcánicas. Con ello se dio origen a un paisaje de gran belleza. En la zona conocida como Mascona, en Lajares, destaca el cono volcánico de Calderón Hondo, de planta circular y de unos 70 metros de profundidad.

 

Monumentos

En Tindaya, está el Monumento a Miguel de Unamuno. Diversas zonas del municipio se han dotado de esculturas, especialmente El Cotillo y Corralejo, destacando las figuras que surgen como Homenaje a los Oficios de la Mar.

 

Arquitectura civil

La Casa de los Coroneles es la construcción de arquitectura doméstica más importante de la isla y una de las más interesantes de Canarias. Sus complejas funciones la convirtieron en un centro de poder administrativo, militar, económico y social.
A pocos metros nos encontramos con la Casa de la Capellanía, con una interesante portada de cantería blanca, decorada con motivos vegetales. La Cilla de La Oliva data de principios del siglo XIX. Las cillas son edificaciones donde la iglesia almacenaba los productos que le correspondían por los diezmos y los rendimientos de sus propiedades. Alberga actualmente un Museo del Grano.
Los molinos y molinas y los hornos de cal que proliferan a lo largo y ancho del municipio son vestigios de economías pasadas, de otros modos de vivir.

 

Arquitectura religiosa

En La Oliva resaltamos la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria. Obra mudéjar y popular de finales del siglo XVII que presenta las formas peculiares de la región y del Renacimiento en soporte y portada.

Durante el siglo XVIII se construyen la gran mayoría de las ermitas que podemos contemplar. La más antigua, es la de Ntra. Sra. del Buen Viaje, en El Cotillo. Del Siglo XVIII son las ermitas de Villaverde, Tindaya, Vallebrón y posiblemente los primeros pasos de la ermita de La Caldereta.

 

Arquitectura militar

En El Cotillo, se ubica la Torre de Ntra. Sra. del Pilar y San Miguel. Su función principal consistía en proteger la costa de los ataques piráticos. La obra data de mediados del Siglo XVIII y está declarada Monumento Histórico de Interés Cultural desde 1.949.




Ideas para el viaje

Huellas de leyenda

Excelente guía para recorrer los senderos de La Oliva. Volcanes, playas, historia y mucho más.

- Ver más -



El tiempo en La Oliva